Amigos de ADN Automotriz, nos encontramos a mitad de plazo, dos semanas para ser específicos, probando Suzuki Ignis, el cual estamos conociendo a fondo tanto en equipamiento, manejo, sensaciones, prestaciones, practicidad entre otros, con la finalidad de familiarizarnos con el producto y conocer cómo es vivir realmente en el día a día con Suzuki Ignis; en el tráfico, con los baches, topes, pendientes, inundaciones, avenidas de alta velocidad y calles estrechas, la Ciudad de México en otras palabras, y el hábitat natural para lo que fue concebido en Japón el Ignis.
¿Qué es Ignis?
Si lo buscas en el diccionario, encontrarás definiciones como "Fuego" y éste, en todos sus sinónimos, pero Suzuki, nos dio otra definición, nos dio un producto que rompe con lo establecido; Ignis es el nuevo "NANO SUV", que éste a la vez, conjuga estilo y diseño con versatilidad y funcionalidad, todo, en un producto que a la vista es "pequeño", con tintes Hatchback, monovolumen y SUV Light. Para no confundirte te explicamos; la idea es bastante simple; un producto con un habitáculo grande, espacioso, y ALTO de la cabeza al techo, "como el de una VITARA", y por fuera; un auto de dimensiones chicas, sin larga cajuela ni capó, alto del suelo al chasis para no pegar en topes y baches, con amplio radio de giro 360 o "vuelta en u", en tan solo 4.7m y además, práctico para aparcar en lugares donde la mayoría de autos no cabrían. ÉSO, es "NANO SUV".
¿Para quién va dirigido IGNIS?
Es un producto para todo tipo de clientes, para quien sencillamente le guste, y para quien pueda pagarlo, eso es muy claro, sin embargo, Suzuki tiene como Target específico, a jóvenes universitarios, Millenials, y a la gente que guste salir de los "moldes" o de los autos convencionales del segmento, que dado su practicidad y "diseño", es amplio el margen de competidores. Que para que te des una idea, si aún no ubicas en las imágenes el tamaño del Ignis, rivaliza con Fiat Mobi, Volkswagen UP!, Hyundai Grand I10, y por prestaciones y equipo, llega a competir con VW Gol.
Si no fuera suficiente el diseño bastante moderno del auto, Suzuki ofrece "diseños personalizables" para el Ignis denominados "Kit City Day, City Night y Confort," con 4 colores que complementan el look del auto mediante carcazas en los grupos ópticos, faros de niebla, spoiler trasero, así como en agarraderas y consola central en el habitáculo. A la vez, Suzuki lo ofrece en 7 colores disponibles para la carrocería, 3 para los páneles interiores y consola, y 3 opciones distintas para elegir en vestiduras.
Uno de los grandes atributos de Ignis, es la altura en el interior del habitáculo, detalle que muchas personas altas, que miden más de 1.80 m, padecen en muchos autos. En este auto no tendrán ese problema, además que el espacio y amplitud para accesar a las 4 plazas es generoso, el radio de apertura de las puertas permite accesar y descender cómodamente. Ya que de largo, tan solo mide 3,700 metros de largo, 1,660 metros de ancho, 1595 metros de alto y el peso total es de menos de 1 tonelada, 895 kilogramos para ser más específicos.
Lo que no creerías, basándonos en el diseño exterior, visualmente hablando, es el gran espacio de cajuela que posee. Para el tamaño del auto, la cajuela como tal tiene capacidad de 271 litros, y con los asientos abatidos, de 505. Que en lenguaje coloquial; tu súper, mochilas o equipo del día a día que requieres transportar para la universidad o trabajo, es más que perfecto, todo esto, resguardado bajo una tapa que no permite ver el contenido de tu cajuela desde el exterior. Además, equipa bajo la misma, una llanta de refacción, con sus triángulos reflejantes y herramientas de emergencia.
¿Que impulsa a Ignis?
El NANO SUV, porta un Motor de 4 cilindros de 1.2 Litros que desarrolla 82 caballos de fuerza y 83 libras pie de torque, esto, acoplado a una caja manual de 5 velocidades, o a una automática tipo "CVT" adaptada a México, como la que equipa nuestra versión de Prueba.
Mucha gente se pregunta "sobre que plataforma está fabricado este producto", Ignis está montado en una nueva plataforma Suzuki, algunos de los beneficios que ofrece; es entregar un curveo más rápido y estable, mayor rapidez en frenado, mejor eficiencia en el consumo de combustible y una muy importante, brindar agilidad de manejo y por consiguiente, una aceleración más energética.
Ignis ostenta ser un producto moderno, juvenil, práctico y también tecnológico, por lo que equipa en temas de conectividad;
- Pantalla Touch de 7"pulgadas.
- Interacción con Smartphone
- Bluetooth
- Navegador
- Cámara de Reversa
- Radio AM/FM
- Así como entradas Auxiliar y USB
Ignis llega importado desde Japón con 2 versiones para México, ambas con tracción delantera: GL con transmisión manual ($199,990 MXN) y GLX con transmisión manual ($223,990 MXN) y CVT ($238,990 MXN).
El equipo de accesorios, que agrupa esta versión; incluye:
- Rines de Aluminio de 16" Pulgadas en color negro piano con distintivo "Ignis" en el perfil.
- Volante ergonómico con nivelación de altura, controles de Audio y Manos Libres.
- Faros LED con Lupas y encendido automático.
- Rieles de Carga, que sin duda le da es "toque chic" al auto.
- Contorno de Parrilla Cromado
- Luces de circulación DIURNAS.
En temas de Seguridad, Ignis equipa bolsas de aire Frontales, Tecnología de frenado ABS y EBD y cámara de reversa.
En resumen de este primer Análisis "conviviendo día a día con Suzuki Ignis", después de platicarte los generales, equipo y tecnología del auto; ésta es nuestra experiencia;
Suzuki Ignis es un coche revelación; atractivo por fuera y grandioso por dentro. Si bien su tamaño no impone, todo lo demás se encarga de hacerlo pues es un coche versátil, el cual utiliza desde su gran manejo hasta su deportiva apariencia como forma de enamoramiento.
En el caótico tránsito de la CDMX Ignis no deja que desear, pues la comodidad de sus asientos, la calidad y rapidez de enfriamiento del aire acondicionado, y fácil accesibilidad de sincronización del Smartphone para temas de Música y GPS, hacen de éste un increíble coche citadino, en el cual podrías estar durante varias horas y no te cansarías de él; en el punto opuesto, muy lejos del tráfico, lo llevamos a la rápida supervía donde se desenvuelve de una forma muy diferente, audaz, atractiva y desafiante.
El ahorro de gasolina es un dato bastante interesante, ya que, comparado con otros "city cars" “ahorradores”, Ignis aventaja y de una forma radical, dado que, con alrededor de $500 pesos te rinde un tanque semanal.
Su diseño deportivo sin duda es algo que le da demasiado poder; robar miradas y cumplidos, que no es algo que logre cualquier coche, detalles que han sido costumbre, desde el primer día que manejamos Ignis.
Todo embona, todo coordina, desde su fácil manejo táctil, el excelente sistema de iluminación, hasta la cámara de reversa, su gran espacio en el habitáculo, como en la cajuela.
Entre los puntos que hasta el momento hemos detectado, que Suzuki podría afinar para mejorar Ignis, son; la calibración de la Caja CVT, que si bien, sabemos que su función principal es ECONOMIZAR combustible, al momento del arranque, comienzas a sentir su dinamismo a partir de las 2,500 revoluciones. Ya en movimiento, el auto se maneja con singular soltura entre las complicadas vías de la Ciudad, y activando la modalidad "Sport", la experiencia se tornará más divertida. Superando de los 120km/h, se percibe un cierto "nerviosismo o sensibilidad" en la dirección, traduciéndolo como resultado de la relación Peso/Altura/Potencia del auto. En el tema de Sonido, un sistema de altavoces de mejor calidad, haría más pasional la experiencia abordo, así como una mejor recepción del sistema Bluetooth para el tema de las llamadas.
Así concluimos el 1° Review y Análisis de Suzuki Ignis que tenemos a prueba, síguenos en nuestro canal de YouTube si no lo has hecho, así como en nuestras Redes Sociales como ADN Automotriz, que a la culminación del lapso de Prueba, te traeremos el Análisis final del mismo, en donde te compartiremos la parte práctica; como detalles sobre consumos, pruebas dinámicas, comportamientos de manejo, comparativa con sus rivales más directos, entre otros apartados, que como podrás ver, es un auto con bastantes temas a conocer.