Amigos de ADN Automotriz, tuvimos oportunidad de conocer, manejar y poner a prueba en Pista, las prestaciones del renovado Acura TLX 2018 en su versión deportiva A-Spec. Fusionando el Estilo, buen gusto, diseño y materiales Premium, ofreciendo en conjunto, un sedán deportivo sofisticado y atractivo, todo el #ADNacura, dirigido a un target específicamente para quien ya busca propuestas distintas a las clásicas 3 alemanas.
La primera impresión siempre es la que más cuenta, y TLX lo sabe bastante bien, la noche de presentación, Acura nos sorprendió con un sedán inspirado en el “Precision Concept de Acura”, que vemos en todo detalle en su máximo exponente, el exótico Acura NSX también recién llegado a México.
EL EXTERIOR…
La renovada y ostentosa “Parrilla de Diamante” misma que ya vimos en la SUV Acura MDX, en conjunto con los Faros Jewel Eye LED re diseñados, con encendido y luces largas automáticas Luces de día y direccionales LED, hacen del TLX, un auto sofisticado, moderno, con gran personalidad y vanguardista.
El perfil de TLX 2018 sin duda lo hace único, las líneas de cintura aerodinámicas, dotan al Japonés de personalidad y carácter que en conjunto con el paquete de Spoilers y faldones funcionales, además de sumar diseño deportivo, hacen más ágil y dinámico su desplazamiento. La parte trasera, reafirma el nuevo lenguaje, rumbo y nuevo ADN de Acura.
Imposible pasar desapercibido el bien diseñado difusor trasero, rematando en ambos flancos con las salidas cromadas dobles del escape, que por cierto, al ser de gran circunferencia, dan mayor efecto de deportividad y jovialidad al TLX. Un punto que no debemos dejar pasar, son los Rines de 19”pulgadas con los que viene equipado, sin duda el diseño de los mismos y grosor de las gomas, complementan el paquete deportivo del TLX.
EL INTERIOR…
El Interior de Acura TLX va acorde con el exterior; Sofisticado, Moderno, de buen Gusto. Las butacas deportivas de gran sujeción te dan la bienvenida a un habitáculo con materiales Premium, hay detalles que lo hacen sobresalir de la mayoría de sus competidores, comenzando por la carencia de la tradicional “palanca de velocidades”, en cambio, TLX equipa un “selector” de velocidades mediante botones de distintas geometrías, para poner en funcionamiento la renovada caja de 9 velocidades.
La consola central viene equipada con doble portavasos, compartimento de almacenamiento, conector auxiliar, toma de corriente de 12V y descansabrazos con iluminación interior. Además el asiento del conductor tiene ajuste eléctrico de ocho vías y soporte lumbar con dos memorias.
EN TECNOLOGÍA…
Acura TLX 2018 equipa 2 pantallas en el tablero central. 1 Pantalla a color Multi-Información de 8” y su Pantalla Touch Screen On Demand Display de 7” con servicios multimedia gracias a HandsFreeLink compatible con Bluetooth, Apple Car Play, Android Auto y su sistema de navegación digital con comandos de voz.
En equipo de audio, TLX 2018 equipa un sistema digital Elliot Scheiner ELS Surround, reproductor para 1CD con y archivos WMA y MP3 con 10 bocinas que incluye subwoofer. Así como Comandos de voz del sistema de navegación y Sistema de navegación satelital GPS.
EN TREN MOTOR…
Acura TLX 2018 equipa un Motor i-VTEC con inyección directa V6 de 3.5L y 290HP 267 Lb/Ft, acoplado a una transmisión automática de 9 velocidades que fue renovada para dar una sensación más refinada. Transmisión que equipa sistema personalizado de manejo dinámico con modo Econ, Normal, Sport y Sport +. Integrated Dynamic System (IDS).
Gracias a su Gestión Variable de Cilindros (VCM), Acura TLX 2018 analiza tus patrones de manejo y automáticamente determina si se necesitan 3 o 6 cilindros, para darte potencia y rendimiento, según lo requieras.
EN SEGURIDAD…
Acura TLX 2018 equipa AcuraWatch, conjunto de tecnologías integradas de alerta y asistencia que detectan y monitorean constantemente el entorno para darte protección 360º.
- Cámara de reversa de 3 ángulos con pautas dinámicas, sistema de prevención de colisión trasera (RCTM) y asistencia de estacionamiento con sensores frontales y traseros
- Monitoreo punto ciego (BSi)
- Frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema antibloqueo de frenos y sistema de distribución electrónico de frenado (ABS + EBD)
- Bolsa de aire para rodillas del conductor
- Bolsas de aire frontales (SRS) para conductor y copiloto de doble etapa
- Bolsas de aire laterales (SRS) para conductor y copiloto
- Bolsas de aire tipo cortina (SCAB) para asientos delanteros y traseros
También equipa Encendido remoto del motor integrado a la llave y sistema de acceso inteligente sin llave (Smart Entry Keyless).
VERSIONES Y PRECIOS…
Acura TLX 2018, se ofrece en México en 2 versiones:
ADVANCE DESDE $669,900 MXN
A-SPEC DESDE $739,900 MXN
PRIMERAS IMPRESIONES DE MANEJO…
Después de conocer Acura TLX 2018 en su presentación, tuvimos la oportunidad de manejar el producto en Pista, con diversas actividades y pruebas dinámicas, siendo el Centro Dinámico Pegaso, en Toluca Estado de México, sede de las Pruebas.
Comenzamos las dinámicas con pruebas de Seguridad mediante al detección de Punto Ciego, tecnología que cumplió cabalmente su cometido y que en situaciones normales de manejo en calle, mediante sensores ubicados en el exterior del auto, e indicadores en el clúster del vehículo, al momento de percibir algún auto junto al nuestro, activa las alertas, sugiriéndonos no abandonar nuestro carril y así evitar algún siniestro.
Dimos paso a otro ejercicio, poniendo a prueba el "Control de Crucero Adaptativo" y "Alerta de colisión de frenado" con el que TLX 2018 viene equipado, te explicamos;
El cometido de esta tecnología, es básicamente para maximizar su funcionalidad en carreteras o autopistas. OJO, son asistencias, no son tecnologías 100% autónomas, por lo que el auto nos ayuda a reducir nuestro nivel de alerta al manejar, y permite relajarnos así como evitar mantener nuestro pie acelerando continuamente. Te explicamos;
La dinámica para entender la tecnología, consiste en avanzar en caravana y a la velocidad de nuestra elección (60 km/hr) activar el control crucero, sistema que mediante sensores y radares ubicados detrás del enorme logo ubicado en la nueva parrilla de “diamante”, fija el rumbo y trayectoria, escaneando en todo momento la velocidad y comportamiento del auto, acelerando y frenando constantemente para no perder o ganar más velocidad que la establecida, y en caso de alguna emergencia o frenado inminente por parte del auto de enfrente, el auto emite alertas auditivas y visuales, acompañado de la disminución de velocidad mediante el frenado automático, sin embargo y por segunda vez mencionamos, es Asistencia, no tecnología 100% autónoma.
El sistema funcionó correctamente, pudimos constar la efectividad de la misma, y dado que es una tecnología aplicada a la vida real, sin embargo sigue en desarrollo y en continua perfección, por lo que lo que lo único que tenemos que hacer para que la tecnología funcione al 100%, es dirigir el volante al auto de entre, con la finalidad de que los sensores en todo momento monitoreen ka trayectoria y velocidad del otro auto, al momento de no perfilar nuestro auto con el de enfrente, el sistema comienza a perder la ubicación y desactiva la asistencia, por lo que necesitamos volver a direccionarnos con el otro auto. Traduzcamos esto a la vida real en una situación largas autopistas, ¡Agradable! ¿no creen?.
En otro punto del Centro Dinámico Pegaso, realizamos las actividades dinámicas (nuestras favoritas), poniendo a prueba toda la adrenalina, potencia y prestaciones del Acura TLX 2018 apoyados de su modo de manejo en opción "Sport Plus", sincronizando de manera más deportiva; dirección, suspensión, transmisión y por supuesto, Motor.
Las pruebas consistieron en manejar el auto en un circuito libre, con curvas de distintos ángulos, poniendo a prueba la estabilidad, suspensión y centro de gravedad del auto al momento de exigirle. El auto es un sedán de tamaño mediano, tracción delantera, un motor V6 y trasmisión automática. ¿Tú que esperarías en cuanto a manejo?
Valla sorpresa que nos llevamos al momento de manejarlo, sí suponíamos se desenvolvería bien en pista, sin embargo nos dejó asombrados la agilidad y torque con la que arranca.
El auto se percibe ligero comparado con su peso (1699 kg), el “rugir” del motor sin duda te invita en cada momento a acelerar, las 9 velocidades engranan rápidamente y sin tardar entre una y otra, esto como resultado de la configuración “Sport Plus” con la que realizamos las pruebas, la visibilidad es generosa, y un detalle agradable, son los filos o picos que sobresalen en el cofre, resultado del diseño y aerodinámica del capó, detalle bastante agradable a la vista desde la cabina, algo no muy común en un auto tipo sedán.
La ergonomía, agarre y diseño del volante hacen tener el control del auto en todo momento. Un comentario a destacar, es el buen agarre del auto al piso, te trasmite seguridad. En la actividad, realizamos varias vueltas muy cerradas a altas velocidades, y solamente exigiéndole mucho al auto, pese a trabajar con las asistencias y tecnologías de seguridad activadas, el auto derrapaba o comenzaba a derrapar. Por lo que traduciendo a la vida real y del día a día con límites de velocidad y control vehicular, este auto es prácticamente imposible que pierda el control, convirtiéndose en un auto bastante seguro y no solo para el conductor, sino para los demás ocupantes, ya que esta sensación de “seguridad a bordo” se percibe en las demás plazas del TLX. Tu familia se sentirá segura.
EN RESUMEN…
Es difícil poder crearnos y sobre todo, dar una opinión completa sobre un auto basándonos en sólo unas horas de prueba de manejo, sin embargo nuestras primeras impresiones tanto visuales, mecánicas y al volante, son bastante buenas.
TLX es un auto que llegó a México por primera vez en 2015, ahora presenta el modelo 2018, que se revitaliza con la nueva Piel y Filosofía del ADN Acura actual, con tecnología, Ingeniería y un respaldo de una Marca Líder a Nivel Mundial, Honda. Eso es seguridad, tranquilidad y confianza.
La carga digital/tecnológica, está a la altura de sus competidores, TLX es un producto para quien busca una identidad fresca, sofisticada y refinada en este complicado segmento de los Autos Premium, para quien ya está aburrido de los clásicos 3 alemanes.
La combinación Motor V6 y Caja Automática de 9 velocidades en segmento Premium es interesante, y Acura supo combinarla muy bien en TLX.
Los Materiales en el interior se ven y se perciben al tacto de excelente manufactura, el ensamble del TLX es de excelente calidad, las costuras en tono azul, le dan un toque y estilo único al auto, es en verdad muy agradable.
Esperemos en breve, poder conocer más a detalle TLX, para traerte una Reseña más detallada en cuanto a prestaciones, manejo y consumos. Por ahora, te dejamos en la siguiente liga, nuestra cápsula en video YouTube referente a este artículo. ¡Suscríbete al Canal!
https://www.youtube.com/watch?v=nDUdX3Jk5UM
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