El pasado 3 de junio, periodistas de la Industria Automotriz y KIA Motors México, nos unimos para vivir la experiencia de una campaña de detección de cataratas. KIA Motors, en conjunto con su Asociación Mexicana de Distribuidores (AMDK) han apoyado este año a 300 de 500 personas a recuperar la vista.
En esta ocasión, pudimos vivir de cerca una de las campañas de detección que realiza Sala Uno, clínica especializada en padecimientos oculares. Durante esta campaña, fuimos partícipes del sistema de detección de cataratas que implementa Sala Uno en diversas zonas del país, con el fin de poder ayudar al mayor número de personas a recuperar la vista.
Para realizar una campaña de detección de cataratas, lo primero que se debe de contemplar es tener un “aliado” en la zona en donde se pretenden hacer los primeros diagnósticos. En este caso, Sala Uno ya cuenta con una “aliada” en Iztacalco, quien se encargó de informarle a las personas que viven en esa zona, que el día 3 de junio se iban a realizar consultas oculares gratuitas. Una vez que la gente está informada, el mismo día de la campaña se monta una especie de consultorio, en este caso el lugar de la cita era en un centro social.
Durante esta campaña, se revisaron un total de 96 personas, de las cuales 64 fueron mujeres y 32 hombres. Del total de las 96 personas, a 13 se les detectaron cataratas, al resto diferentes tipos de problemas oculares.
El siguiente paso para estas 96 personas, es asistir a una consulta a Sala Uno el 19 de junio para confirmar su padecimiento ocular.
Para esta consulta las personas deben de llevar la siguiente documentación:
1. Copia IFE
2. Copia CURP
3. Copia de comprobante de domicilio
4. Estudio Socioeconómico del DIF
5. Estudios de laboratorio (Química sanguínea de 4 elementos, Biometría Hemática, Tiempos de Coagulación y Electrocardiograma).
Gracias a la alianza entre KIA Motors México y su Asociación Mexicana de Distribuidores (AMDK), la operación de cataratas de estas personas no tendrá ningún costo para ellos.
En lo que va del año, se han realizado 300 de 500 cirugías que la marca y AMDK apoyarán. Hasta el momento se han realizado 100 cirugías en la CDMX (En Sala Uno) y 200 en Nuevo León, quedando pendientes el Estado de México y Sinaloa.