viernes, 18 de agosto de 2017

Mazda CX-3 ¡Minimalista! - Prueba de Manejo

MINIMALISTA. Así definimos en una palabra a  Mazda CX-3. CrossOver que dada su interesante configuración motriz, y gran carga en equipamiento, juego de texturas, colores, sensaciones y espíritu dinámico, catapultan al auto, a ser de entre los más deseados y más agraciados en el segmento. Quédate a conocer todo su ADN, todo el ADN Automotriz. ¡Bienvenidos!


Mazda CX-3 poseé la que podríamos llamar, “configuración perfecta” para un auto en este tipo de segmento, es decir; plataforma chica, con motor más grande y una buena transmisión, para sacar todo lo mejor de este auto. CX-3 está fabricado sobre la plataforma del icónico “Mazda 2”, orgullosamente Hecho en México, e impulsado por el Motor del Mazda 3.  Sin embargo esta dupla es solo el principio en el que Mazda se inspira para dar vida a la esencia y Alma del Zoom Zoom. 


Hemos escuchado el término “SKYACTIV”, sin embargo muchas veces no sabemos a ciencia cierta, a que se refiere la compañía con este término; en pocas palabras, te vamos a explicar su significado y función;  Cada detalle de un vehículo Mazda, está diseñado para maximizar la dinámica y eficiencia de la conducción: desde el exterior, interior,  la tecnología del motor hasta el chasis y la transmisión, con la finalidad, de ofrecerte gran rendimiento de combustible sin comprometer el desempeño, traduciendo esto, como mejora en la experiencia de manejo. Los motores convencionales de combustión interna, solo aprovechan cerca del 30% del combustible. 


Mazda diseñó un mejor motor, venciendo los límites de la combustión interna, ofreciéndote un mayor rendimiento de combustible con índices de compresión más altos que de los motores convencionales. Los motores SKYACTIV®, pueden comprimir la mezcla de aire y combustible en los cilindros a un nivel impresionante, extrayendo mucha más energía de combustible.  Por otro lado, la carrocería y chasis,  son fundamentales para la experiencia de manejo que distingue a los vehículos de Mazda. El chasis logra dos importantes cometidos; mayor agilidad a bajas velocidades y mayor estabilidad en altas velocidades. La carrocería de los vehículos Mazda, incorporan acero de ultra alta resistencia en áreas específicas, ayudando a hacerlo un auto ligero, a la vez rígido y más fuerte.   Todo este conjunto; Filosofía de Marca, Tren Motor, Tecnología en elaboración y armado de Chasis y Experiencia de Manejo, es lo que Mazda engloba como Tecnología SKYACTIV®.

EXTERIOR


El diseño exterior de CX3, es a primera instancia, MODERNO. Dependiendo la distancia, y ángulo por donde lo veas, podrás percibirlo como un Hatchback, crossover, o SUV light. Desde los contornos y silueta, que van desde la parte trasera hasta la fascia delantera, el diseño de CX-3 hace que sea ágil pero al mismo tiempo estable y congruente en su diseño.  Ésta es la esencia del diseño KODO; líneas simples que expresan energía y movimiento, incluso cuando está detenida, lo que dotan de personalidad y carácter al Mazda.


Dentro del equipo en el exterior más destacable, podemos mencionar:
  • Calaveras LED
  • Escape doble con punta cromada
  • Faros de niebla LED
  • Faros LED dirigibles con función de encendido y apagado automático
  • Luces diurnas
  • Racks de techo
  • Spoiler trasero al color de la carrocería


INTERIOR


El interior de CX3, hace sintonía y congruencia en diseño y sensaciones tanto a la vista, como a la esencia del exterior. Expresan originalidad y  carácter propio que destaca instantáneamente de sus competidores de segmento. Colores, tratamientos, texturas y telas, son combinados en arriesgados  estilos, que  inspiran refinamiento y actitud deportiva. 


Del equipo más destacable en el Interior de CX-3, podemos mencionar;
  • Botón de encendido Start/Stop
  • Aire acondicionado automático 
  • Consola central con portavasos y descansabrazos
  • Control remoto para apertura de puertas
  • Quemacocos eléctrico de un solo toque 
  • Seguros eléctricos de puertas con función de cierre central sensible a la velocidad
  • Así como Volante, Butacas, Freno de mano y Palanca de velocidades forrados en piel


TECNOLOGÍA


En Temas tecnológicos, CX-3 equipa “Head Up Display”, pantalla o mica de Visualización Frontal (HUD), ubicada estratégicamente en el campo de visión por encima del tablero directamente frente a ti, evitando distracciones y desenfoque al camino, y que proyecta información de manejo, como velocidad.


En la consola central, CX3, equipa; el Control central de mando (HMI),  su función, es navegar por las funcionalidades de MAZDA CONNECT,  girando o presionando el rotor, para acceder fácilmente a la función que quieras, incluso mientras estás en movimiento. Consta de botones de acceso directo personalizables y un botón de “regreso” para una operación del centro tecnológico sencillo y sin complicaciones.


Dentro del paquete tecnológico abordo, destaca:
  • Botón modo sport
  • Computadora de viaje
  • Control de velocidad crucero (Cruise control)
  • Pantalla de visualización frontal (HUD)
  • Y Tacómetro, así como 2 odómetros de viaje reiniciables


CONECTIVIDAD


Hablando de la tecnología, tenemos que destacar la conectividad, dado que el producto va enfocado a un segmento destinado a Millenials, así como a los amantes de la tecnología y comunicación, CX-3 viene equipada con;
  • Pantalla a color touchscreen de 7”pulgadas
  • Controles de audio al volante
  • Entrada auxiliar 
  • Entrada USB
  • Sistema Bluetooth con manos libres integrando controles al volante
  • Así como un sistema de audio firmado por Mazda, con 6 bocinas que entregan una acústica y fidelidad agradable, con capacidad de reproducción de audio a través de CD, dispositivos MP3 y radio AM/FM.



TREN MOTOR


Mazda CX-3 en México, equipa en todas sus versiones, motor SkyActiv, 2.0L de 4 cilindros de inyección directa,  que desarrolla 148HP y 141 lb/pie de torque. Acoplado dependiendo la versión, a una caja manual de 6 velocidades, o a una transmisión automática convencional, de 6 velocidades con modo manual como nuestra versión de prueba. Fuerza que es enviada, al eje delantero.


La dirección de CX3, es eléctricamente asistida. Equipa frenos de discos ventilados delanteros y sólidos traseros con Sistema Anti-bloqueo (ABS), Sistema de Control de Tracción (TCS), Asistencia de Frenado (BA) y Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado (EBD).


La suspensión delantera es independiente tipo MacPherson con barra estabilizadora, y la Suspensión trasera es por medio de barra de torsión.
  • El Peso Total del vehículo, es de 1,742kg
  • El espacio de carga en cajuela es de 240lts. o 1,150 lts con los asientos abatidos.
  • La Capacidad del Tanque de combustible es de 48Lts. 
  • Por lo que llenarás el tanque, con aproximadamente con $750 pesos.
  • El consumo mixto promedio, que nos entregó en nuestra semana de prueba, fue de 14km/lt


En tema de Rines y llantas, CX3 equipa rines de Aleación de Aluminio de 18”pulgadas, y con gomas de agencia; TOYO P215/50 R18, con un costo en el mercado mexicano aproximado y por unidad, de $3,000 pesos.

GARANTÍAS


Cada Mazda nuevo, está protegido por una de las garantías más amplias del mercado, que incluye:
Una garantía por 36 meses o 60,000 kms , así como “Mazda Assist”; con asistencias 24 horas, los 365 días del año, que incluye: Servicio de grúa, Servicio de cerrajería, Servicio de cambio de llanta, Servicio para arranque del vehículo y Servicio de suministro de combustible, de hasta dos eventos por año. Mazda también ofrece una Garantía Extendida de hasta 6 años ó 125,000 km, con un costo de $4,524 pesos.

MANTENIMIENTOS


En Mazda, los servicios de mantenimiento programados se realizan cada 10,000 kilómetros sin importar el tiempo. El servicio de los 10,000km, tendrá un costo de $1,199 pesos, el de los 20,000km de $2,199 pesos. El servicio más costoso, será el de los 40,000km con un costo de $2,699 pesos. Cantidad, que se repite a los 80,000 y 100,000 kms.

*OJO, Los precios antes mencionados, son válidos para la República Mexicana, y en el tiempo en que estamos compartiendo este análisis, es decir Segundo Semestre 2017, es posible que incrementen con el paso de los meses, por lo que sugerimos tomes estos datos como referencia y comparativa sobre lo que podrías ir gastando en el auto, en su tiempo de vida.

SEGURIDAD


El paquete en seguridad, que equipa CX-3, es bastante completo, destacando;

  • FAROS LED DIRIGIBLES (AFLS).- Estos faros están específicamente diseñados para ayudarte a tener mejor visibilidad en las curvas durante la noche. Cuando tomas una curva, los faros rotan hasta 15 grados en la dirección de la vuelta, mejorando tu campo de visión y permitiéndote identificar peligros en el camino. 
  • El Control Dinámico de Estabilidad (DSC).- Monitorea la velocidad de las llantas y las ajusta automáticamente dependiendo de las condiciones del camino, concentrando toda la potencia del motor en las llantas con mayor agarre. 
  • El Sistema de Control de Tracción (TCS).- Ees un sistema de control del deslizamiento en las ruedas motrices, que puede actuar aplicando fuerza de frenado a una o más ruedas, o reduciendo la cantidad de potencia de forma selectiva.

Así como;
  • 6 Bolsas de aire (frontales, laterales y de cortina)
  • Cámara de visión trasera
  • Pedales colapsables en caso de colisión frontal
  • Seguro para niños en puertas traseras
  • Sistema de alarma antirrobo con inmovilizador de motor
  • Y Sistema de anclaje para silla de bebé en asiento trasero (LATCH)


COMPETIDORES DIRECTOS


Una larga lista, con buenos productos, con diseños propositivos, fuertes marcas de respaldo, y un punto muy importante a destacar, Marca de Moda. Dentro de los competidores más directos de Mazda CX3 en México, podemos mencionar a: Honda HR-V, Mitsubishi ASX, Hyundai Creta, Jeep Renegade, Chevrolet Trax, Fiat 500X, Ford Ecosport, Renault Duster, Suzuki Vitara, KIA Soul, Nissan Kicks, Peugeot 2008 y Renault Captur.

VERSIONES Y PRECIOS


EN México, se ofrece en 3 versiones con el mismo tren motor, y en 6 colores disponibles para la carrocería, y 3 para el interior. Con precios,  que van de los $319,900 pesos, para la versión i 2WD, $339,900 pesos para la versión iSport 2WD, y  $369,900 pesos, para la versión i Grand Touring 2WD tope de gama, como nuestra versión de prueba.

IMPRESIONES DE MANEJO Y ABORDO


Abordar CX3 es emocionante, desde el irte acercando al auto, transmite esa sensación bien lograda de la marca de querer manejar y divertirte con el crossover, filosofía bien interpretada del ZOOM ZOOM. La altura del suelo al chasis, no es alta ni complicada para el tema de ascenso y descenso varias veces al día, aún si eres una persona de estatura baja. Detalle de altura, que no se ve afectado al momento del manejo en el tema de baches y topes, en ningún momento el auto golpeó hasta con 4 personas abordo. 


El puesto de conducción, lo percibimos bien logrado, gracias a la configuración tanto de butaca, como volante y columna de dirección, ubicar tu posición exacta, te resultará bastante fácil de lograr.


El ambiente en cabina, se percibe de amplitud, libertad, frescura, y esto, gracias al conjunto tanto visual, como de diseño, que transmite a tu mente una sensación de tranquilidad y no de encierro o ansiedad. 


El medallón trasero lo llegamos a percibir un poco reducido, al momento del espejeo por el retrovisor, sin embargo, encontramos lógico el sacrificio de visibilidad, de un par de centímetros de cada lado, por el diseño y terminado del auto tipo hatchback.


El manejo es dinámico, la sensación de ligereza que transmite el auto al volante y acelerador, es inmediata y bien lograda. Gracias al motor grande que equipa y la buena calibración del mismo, hace bastante divertido el manejo al momento de acelerar, y sentir el rápido impulso del motor, acompañado de una agradable y alegre Nota del motor. 

¿EN QUE PODRÍA MEJORAR?


Los materiales vinílicos de los asientos.- Es cierto que el tratamiento y textura de los mismos, fueron diseñados con la finalidad de ser resistentes y duraderos, a la vista son agradables, sin embargo al tacto, sugeriríamos a Mazda, utilizar otro tipo de compuestos o soluciones para forrar sus butacas, con el mismo objetivo de ofrecer un producto duradero y eficiente.


Descansabrazos Central.- Al menos en nuestra unidad de prueba, percibimos frágil y ruidoso el accesorio, al momento de reposar el brazo. Ya sea defecto de nuestra unidad de prueba, o de toda la flotilla que equipa este accesorio, sería interesante revisar el armado o compuestos mecánicos que demeritan su correcta función.

CONCLUSIONES


En este segmento, cualquier detalle por insignificante que parezca en los productos, puede ser detonante para la toma de decisión de los cientos de miles posibles compradores potenciales; ya sean memes virales, Premios Internacionales, Participación en algún cortometraje, Marca o Productos de Moda utilizados por Artistas, Familia, Amigos o porque realmente te gusta el auto pese a buenos o malos comentarios escuchados.


Sin embargo, nosotros podemos decirte que Mazda ofrece con CX-3, un producto muy honesto, lo que ves, y lo que te prometen, es lo que obtienes, es decir; diseño vanguardista, moderno, juvenil, con tecnología que utilizas día a día, un tren motriz para dar batalla en tu día a día, con velocidad suficiente para manejarlo sin percibir falta de potencia, que no necesitas ser piloto profesional o saber de motores para poder sacar el máximo desempeño, ahorro, y diversión al manejo a bordo de tu Mazda, y algo muy importante a destacar, una Marca de renombre, MODA y estatus en México. 


¿Es el mejor del segmento? Mejor pregúntate; ¿Cubre tus necesidades personales, su consumo de gasolina, servicios, espacio en tu hogar, trabajo, escuela, y gastos habituales de un auto, se adaptan a tus estándares adquisitivos? Entonces Mazda CX-3, será el auto perfecto para ti.


Todo lo que te informamos y comentamos en esta reseña y Prueba de Manejo, no es con la intención de convencerte, sino de brindarte toda la información que investigamos y conocimos al manejar el producto varios días, con la finalidad de darte Armas, y la labor de elección de tu futuro auto, sea con más conocimientos y evitarte desafortunadas sorpresas o detalles que no sabías. La decisión es tuya. Recuerda que la compra de un auto, es la 2° inversión más fuerte después de tu hogar. Infórmate bien, nosotros te ayudamos.


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