SOFISTICADO. Así definimos en una palabra a Toyota Prius. Simplemente el vehículo híbrido más vendido y famoso del Mundo. ¿Qué mejor presentación no crees? Mientras otras marcas comienzan a incursionar con nuevas soluciones tecnológicas en movilidad, Toyota perfecciona cada vez más, esta eficiente y ecológica dupla Motriz. Quédate a conocer todo su ADN, todo el ADN Automotriz. ¡Bienvenidos!
Cuando vamos a comprar un auto, buscamos por lo general, varias opciones distintas en tamaño, formas, configuración motriz, y diseño, que podríamos adquirir con el mismo presupuesto. Toyota siempre se ha caracterizado por ser una marca de gran reventa, productos durables, garantías, eficiencia, y prestigio frente a sus competidores. Sin embargo posee un producto que muchos de sus competidores aún no ofrecen, un auto con funcionamiento híbrido. ¿Sabías que el 95% de los Prius vendidos desde 2005 a la fecha, siguen circulando y funcionando en su totalidad? ¿Por qué si vas a adquirir un auto con configuración motriz diferente, no hacerlo también en su diseño?
Razón por la que Toyota, dio libertad creativa a su grupo de diseñadores e ingenieros, para entregar al consumidor final, un auto visualmente distinto y que rompiera con los moldes establecidos, y a la vez, lograr una mayor eficiencia tanto en consumo de combustible y desempeño.
EXTERIOR
Más que hablar del exterior de Prius, hay que verlo para entender su diseño, ya que puede adoptar distintas personalidades; como un sedán compacto, un pequeño hatch, o hasta un pequeño utilitario, dada su configuración de asientos abatibles y de cajuela tipo “lift-back”. El frontal con el actual lenguaje de diseño de la firma Japonesa, denota carácter y agresividad al auto, entregando así, una expresión desafiante.
Por el perfil, una línea de cintura que desaparece al centro del auto, hace del Prius, un auto con personalidad única entre los cientos de autos que ves día a día. Diseño, que concentra su expresión y complejidad inigualable, en la parte trasera. Grupos ópticos en Led´s de gran tamaño, enmarcan los flancos del Prius, concentrando al centro, un alerón funcional, que divide el enorme medallón que inunda de luz la moderna y minimalista cabina.
INTERIOR
El Interior de Toyota Prius, va acorde y haciendo sincronía con el exterior. Desde el abordaje, se percibe un ambiente de sofisticación, de buen gusto. Equipo, soluciones en practicidad, texturas, relieves, formas y colores, en conjunto recrean en tu mente, una atmósfera y una sensación de estar abordando un auto con otra perspectiva, con una filosofía y razón de ser, muy distinta a la de todos los autos que antes has conocido. Además, recordemos que parte del interior, está fabricado con productos reciclados, como Pet y plásticos reutilizables, con la finalidad de impulsar aún más, la filosofía de ser del auto; “Apoyar al medio ambiente”.
Del equipo más destacable, en el interior de Prius, tenemos el:
-Tablero y consola central en polímero en tono tipo Piano “Blanco y Negro”
-Volante con controles de audio, manos libres y funciones del auto.
-Palanca de cambios en tono azul.
-Y asientos frontales en cubo con ajuste eléctrico y calefactables, forrados en Piel, al igual que el volante.
TECNOLOGÍA
Prius equipa en tecnología;
- Sistema de navegación en Pantalla Touch de 7”pulgadas de rápida respuesta.
-Cámara de reversa.
-Cargador inalámbrico por inducción para Smartphone
-elevadores eléctricos de un solo toque y contra obstáculos
-Y computadora de viaje
CONECTIVIDAD
Toyota Prius, equipa Radio AM/FM, CD, entrada auxiliar y USB.
Así como sistema de manos libres y conectividad vía bluetooth.
TREN MOTOR
Prius esquipa 2 motores; Un motor de combustión interna de 4 cilindros 1.8L que entrega 96HP y 106 lb/ft. Y uno eléctrico, que en conjunto, logran entregar al eje delantero, 121HP.
Existen 4 modos de manejo para operar Prius;
- Normal
- EV (eléctrico solamente)
- ECO (economía y ecológica)
- POWER (potencia)
Algo a destacar, es que el funcionamiento y operación de Prius es muy sencillo. Basta con abordar el auto, oprimir el botón de encendido, seleccionar “Drive” y avanzar, así de fácil. Tan sencillo como un auto de combustión interna. Sin embargo, la sensación de primer arranque, es bastante inusual y a la vez agradable, ya que el auto, arranca sólo con la electricidad de las baterías, por lo que el desplazamiento inicial, es logrado sin ruido de motor, ni de escape. Sólo escucharás la fricción del rodamiento de los neumáticos. Sensación bastante agradable y diferente que estamos seguros, te encantará.
Este tipo de auto híbrido, no necesita enchufarse a alguna toma de corriente como auto eléctrico, o como enchufas tu celular para cargar. Las baterías que se encuentran ubicadas en el piso del auto, se cargan automáticamente al momento de ir frenando el auto. (Frenos regenerativos). Y que en todo momento, puedes ir viendo el nivel y porcentaje de carga a través de la pantalla central con los indicadores y medidores de eficiencia de Prius. Los ingenieros de Toyota, configuraron esta tecnología para que a la vista, sea sencilla e intuitiva su comprensión, y que entender su proceso de uso, sea rápido, y no complicado o para expertos en informática.
El Peso Total de Prius, es de 1,775 kg
El volumen de carga en cajuela es de 457 lts.
La Capacidad del Tanque de combustible, es de 43 lts.
Por lo que llenarás el tanque, con aproximadamente $600 pesos.
El consumo mixto promedio, que nos entregó en nuestra semana de prueba, fue de 16km/lt. Con aire acondicionado cuando el clima lo exigía, y con los habituales acelerones y recuperaciones, cuando las vialidades y límites de velocidad, lo permitían.
En tema de Rines y llantas, Toyota Prius, equipa Rines de Aluminio de cinco brazos dobles con tapones aerodinámicos, “ P195 / 65 R15” con gomas “YOKOHAMA ASPEC” con un costo aproximado en el mercado mexicano y por unidad, de $1,600 pesos. Así como llanta de refacción, con Rin de Aluminio.
GARANTÍAS
Toyota ofrece en Prius, como en toda su gama de productos, Garantía del tren motriz por 3 años o 60,000 kilómetros. Así como una garantía contra corrosión por perforación de componentes metálicos en la carrocería, por 5 años sin límite de kilometraje. Detalle importante a considerar, para quien vive en costas y la probabilidad por corrosión sea más alta.
Por otra parte, Toyota ofrece el "Programa de apoyo por robo de refacciones". Beneficio para los propietarios de un vehículo Toyota, a través del cual, tu recibes descuentos en la compra de ciertas partes exteriores que hayan sido objeto de un robo. En el caso de que el siniestro involucre partes interiores, podrás realizar su reposición a través del pago de un deducible.
Toyota también ofrece como garantía, la asistencia "Siempre Toyota" disponible las 24 horas. 01800 7 TOYOTA.
MANTENIMIENTOS
El Primer Servicio por kilometraje de Toyota Prius, será a los 10 mil kilómetros, con un costo de $1,099 pesos. A los 20 mil kilómetros, será de $1,970 pesos. Oscilando entre estos 2 costos, los siguientes mantenimientos. Los mantenimientos más costosos que necesitará Prius, será el de los 80 mil kilómetros, con un costo de $4,395 pesos. Cantidad que se repite, a los 160 mil kilómetros.
En cambios de aceite, el costo en el concesionario, será de $505 pesos.
Y en servicio y cambio de Frenos completos, el costo será de $4,640 pesos.
*OJO, Los precios antes mencionados, son válidos para la República Mexicana, y en el tiempo en que estamos compartiendo este análisis, es decir Segundo Semestre 2017, es posible que incrementen con el paso de los meses, por lo que sugerimos tomes estos datos como referencia y comparativa sobre lo que podrías ir gastando en el auto, en su tiempo de vida.
SEGURIDAD
En Seguridad Prius no se queda atrás. Destacan;
- 8 bolsas de aire, incluida bolsa de rodillas para conductor, y tipo cojín para copiloto.
- Barras de protección contra impactos laterales
- Sistema de anclaje ISO-FIX para sillas de niños
- Volante y Columna de dirección con sistema de absorción de impactos.
- Así como zona de absorción de energía para protección a peatones.
COMPETIDORES DIRECTOS
Como comentamos al principio de la reseña, pocas marcas, al menos en México, apuestan por ésta ambiciosa y alterna solución en movilidad. Por lo que el competidor más directo, es el KIA Niro.
VERSIONES Y PRECIOS
En México, Prius se ofrece en 2 versiones:
“Prius Base” con un costo de $383,400 MXN y que desde esta versión, destaca equipo como:
- Cámara de visión trasera
- Sistema de Monitoreo de presión de llantas
- Faros LED´s
- Bolsa de aire tipo cojín para copiloto
- Y sistema de Audio con pantalla táctil de 6”pulgadas.
Y la versión tope de gama o denominada “Prius Premium” como nuestra unidad de prueba, destacando en equipo:
- El cargador inalámbrico para Smartphones
- “Head Up Display” que se refleja nítidamente y con calidad en el medallón frontal.
- Vestiduras en Piel y asientos calefactables
- Así como el sistema de audio con pantalla táctil de 7”pulgadas y sistema de navegación.
Como podrás ver, Toyota ofrece gran equipo desde la versión base.
IMPRESIONES DE MANEJO Y ABORDO
La experiencia de manejar un auto híbrido, es sin duda única al principio, la sensación de transitar a bajas velocidades en modo 100% eléctrico, es sofisticada y muy agradable, tanto para el conductor, como para los pasajeros, la atmósfera interior tan minimalista, compleja pero a la vez funcional y simple, dan tema de conversación abordo. Los materiales en el interior se perciben tanto a la vista como al olfato, de calidad.
Sí son plásticos duros, y algunos, con texturas distintas a las habituales, sin embargo recordemos que es un auto fabricado con compuestos y tratamientos reciclados, por lo que parte de su esencia y razón de ser, es esa. Ser un producto afín al medio ambiente, y que en ningún momento pretende ser identificado como auto ostentoso o con materiales o compuestos exóticos y dañinos para el Planeta.
Al manejo se percibe firme. Experimentas esa dualidad de sensaciones, un tanto pesado, pero ágil al manejo, característica acertada que transmite confianza al momento de manejar un auto a velocidades de vialidades rápidas.
El habitáculo es amplio, la solución de ubicar al centro de la cabina, el tablero de instrumentos, permite la visualización del camino sin mayores distracciones, dotando con el “HeadUp display” al conductor, para enfocarlo en realizar única y correctamente, la actividad que requiere desempeñar abordo. Manejar.
Manejarlo en modo ECO, sin duda es la opción para el día día en ciudad, con los habituales embotellamientos, y el modo POWER, para esas ocasiones en las que necesitamos trasladarnos con mayor rapidez, y créenos, te sorprenderá el dinamismo y potencia que Prius puede entregarte. La sensación de manejo, es de un sedán, y algo muy importante, la altura del suelo al chasis es alta, por lo que puedes despreocuparte por pegar en baches y topes, aún con 4 personas abordo.
¿EN QUE PODRÍA MEJORAR?
- La Visibilidad en el espejo retrovisor.- Es cuestión de acostumbrarse, sin embargo el diseño exterior de la cajuela, y el filo del alerón trasero que divide la misma, divide tu campo de visión a la hora del espejeo. Quizá un espejo digital conectado a la cámara de revesa, solucionaría este detalle.
- Un Quemacocos.- Suponemos por temas de costo, Toyota no decidió ofrecer este accesorio en las 2 versiones que se venden en México. Sin duda, complementaría agraciadamente, la experiencia abordo.
- Freno de Emergencia Eléctrico.- El freno de pie mecánico que equipa, desentona al ambiente de sofisticación y modernidad a bordo de Prius. Un eléctrico en la consola central, dramatizaría aún más, el habitáculo minimalista y chic, del auto.
CONCLUSIONES
Reseñamos Prius, el híbrido más vendido del mundo, de la manera más sencilla y entendible posible. Sin tanta terminología complicada. Mucha gente a la fecha no entiende a la perfección cual es el funcionamiento o en que consiste el concepto híbrido o sincronía de 2 fuentes de poder distintas para un mismo fin. Y muchas veces por falta de información o tiempo para entender el simple funcionamiento del producto, la gente rechaza este tipo de tecnologías y recae en lo mismo de siempre, autos contaminantes de combustión interna, van a lo seguro, por el miedo a “que los deje tirados en la calle” por el tema de las baterías. Sin saber que un auto híbrido jamás los dejará tirados, a menos que no tengan gasolina.
Y sí, el auto por fuera y por dentro es incomparable, destaca instantáneamente de muchos, sin embargo la operación es tan simple y habitual, como el viejo auto con el que aprendiste a manejar, solo que el mecanismo de Prius, además de ser de última generación y amigable con el medio ambiente, lo hace lleno de confort, un diseño moderno, vanguardista, y con amenidades, estilos y colores, que no ves muy a menudo. Sin duda los autos híbridos, como los eléctricos, son el futuro presente que está cambiando al mundo.
La filosofía, objetivo e instinto del ser humano, es crear soluciones para coexistir en un entorno más favorable y sustentable posible. Toyota a nuestra percepción, ofrece con Prius, un producto con un costo/valor/beneficio muy razonable, que da la posibilidad a muchas personas, de evolucionar su calidad y estilo de vida, gracias al acceso de este tipo de tecnologías de primer mundo.
¿En qué mundo quieres vivir?
Todo lo que te informamos y comentamos en esta reseña y Prueba de Manejo, no es con la intención de convencerte, sino de brindarte toda la información que investigamos y conocimos al manejar el producto varios días, con la finalidad de darte Armas, y la labor de elección de tu futuro auto, sea con más conocimientos y evitarte desafortunadas sorpresas o detalles que no sabías. La decisión es tuya. Recuerda que la compra de un auto, es la 2° inversión más fuerte después de tu hogar. Infórmate bien, nosotros te ayudamos.
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